domingo, 27 de noviembre de 2011

Un dibujo que no tiene que ver con nada....

No tiene una gran técnica, ni tampoco es un gran desparpajo de originalidad, ni tiene ningún mensaje oculto ni nada.... Pero me gusta como quedo.... 

Dibujar solo por dibujar esta bueno también....

25 comentarios:

  1. Buenas, don Klausen, ¿cómo está?
    Respecto al dibujo, le comento que los ladrillos están en correspondencia con la dirección de la acera, lo cual propicia que haya un correlato entre ellos y la mentada acera. Es un detalle mínimo, pero de lo contrario quedarían un poco en el aire. Luego en el personaje, está el detalle de la pierna que pisa (es más corta que la que está flexionada) Pero eso es mínimo, y no amerita una corrección, con la práctica se enmendará en futuros dibujos.

    Respecto al color, se dice que los tonos cálidos se van para delante y los fríos para atrás. Un verde oscuro para pintar un personaje sobre un fondo rojo no está mal, pero si el verde fuera más claro, creo que lo levantaría un poco más.

    El agua de la zanja quizá podría tener otro tratamiento plástico, pero no sabría sugerir cuál.


    Coincido con usted que dibujar por dibujar, sin perseguir una finalidad (dibujar ateleológicamente, digamos) está bueno también. ¡Salud y pesetas!

    ResponderEliminar
  2. Que tal, Don Zacatillo! ¿Como anda? Y si... Tenes razón, es mas cuando lo iba dibujando pensaba lo de los ladrillos flotantes con respecto a la acera y los colores fuertes y eso, Pero me gustaba como quedaba, y como este es un dibujo solo para distenderme no le di mucha bolilla....

    Ahora, si logro hacerme tiempo, estoy pensando en hacer alguna historieta con algún estilo de dibujo un poco mas realista y teniendo en cuenta estas cosas que me decís con respecto a los fondos y los colores... Vamos a ver como sale....

    Por cierto, Me encanto la definición de "Dibujar ateleologicamente jaja

    Gracias por pasar y Nos vemos por ahí! Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Lo que quieras, Zacatillo, pero acá creo que la paleta no es desacertada por una cuestión de contraste de color, más allá de la temperatura. Se trata de un par de complementarios, es decir, colores diametralmente opuestos en la escala cromática y que de por sí se "levantan" mutuamente.

    Para mí este dibujo funciona así. Por ahí haría falta ajustar alguna de las otras cosas que mencionaste.

    Creo que levantando el verde, es decir dándole un valor más alto, se generaría una suerte de equiparación de valor con el rojo que está justmanete detrás de la figura y no sé si sería conveniente. Por lo pronto, se produciría una vibración bastante molesta de ver.

    Yo optaría por reducir el área del rojo más vibrante, pero insisto, creo que funciona.
    La paleta genera cierto clima y los colores guardan cierta relación entre sí.

    Dibujar por dibujar sirve para la práctica, habiendo quien sostiene que es la única forma de dibujar.
    "Caminando" es una muy bella canción de Victor Jara.

    Salud.

    ResponderEliminar
  4. Bueno igual tampoco no se si es muy necesario ver cada dibujo desde puntos de vistas tan técnicos.... Hay algunos que son terribles mamarrachos y sin embargo a mi me dejan hipnotizado....

    Yo no tengo mucho conocimiento en paletas de colores, ni contrastes, ni nada... recién ahora estoy aprendiendo un poco mas, pero creo que aun sabiendo todo eso, a la hora de dibujar lo que manda es lo que siente cada uno (Aunque suene terriblemente cursi).... El conocimiento de las paletas/contrastes/brillos/etcéteras ayudara a que lo que haga uno tenga un poco mas de sentido (aunque hay que ver si eso es lo que queres)

    Me dieron ganas de seguir dibujando, y es cierto, Caminando es una linda canción que vale la pena escuchar alguna vez....

    Suerte! Nos vemos por ahí!

    ResponderEliminar
  5. En eso estamos todos de acuerdo! Saludos, Acapu!

    ResponderEliminar
  6. Amigo Klausen, la expresión, el alma y todas esas cosas incalculables que no se pueden medir, se benefician y mucho con la técnica. Recuerde que usted, como bajista, tiene el deber de mantener la base rítmica junto con el amigo batero. La expresión sirve y mucho, nadie lo niega, pero un bajista o un batero que por fallas técnicas pierde el ritmo... y... creo que tiene sus días contados en una banda, por más "alma" que tengan. El de la guitarra rítmica también, porque a la gente mucho le gusta un lindo chingui chingui. El solista se puede mandar unos mocos, también el cantante (unos grandes gargajos), pero a los que no se les perdona una son a los que mantienen los andamios, a los sanzones del ritmo. La técnica no está para enfriarlo, no; la técnica está para que usted transmita con toda la polenta aquello que usted tiene para brindarle a la gente y hacerle la vida más bonita.
    Póngale unos porotos a la técnica.
    No se arrepentirá.
    Yo le digo todo va a andar bien. No se preocupe más. Oh no. ¡Mantenga el movimiento!

    ResponderEliminar
  7. jaja Ok, Voy a tomar sus consejos esta vez.... Vamos a ver que sale.... Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Recuerda: Recuerda cuando sacaste con el bajo alguna base que valió la pena. Costó, costó... pero salió, y de seguro te dio gran satisfacción. Y luego siempre estaría disponible, siempre a mano. Aunque no la practiques en meses, volvería a salir, casi naturalmente. Creo que el proceso es similar.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  9. Y es que te quedó padre, los colores se ven vivos y los trazos son firmes y bien definidos, es rico cuando queda uno satisfecho con el resultado :)

    ResponderEliminar
  10. Bueno, yo me quedo satisfecho con unas buenas pizzas. Pero si hablamos de satisfacción al dibujar, cálense ésta:

    http://50watts.com/#1125163/Harry-Clarke-Illustrations-for-E-A-Poe

    ResponderEliminar
  11. ¡Eh, Choropowicz!
    ¡Eso no es dibujar ateleológicamente!
    ¡El tipo ese dibujaba para ilustrar los cuentos de Poe!

    Vos acá tenés que venirnos con un Tute, una Perla Santángelo, algo así...

    ResponderEliminar
  12. Zacatillo / Choropowicz: Habra que ver... Dudo que halla hecho esos dibujos por Hobbie, pero quien te dice.... Igual que dibujitos se mando....

    Gabriel Cruz: Gracias, Che... Que suerte que te guste.... Cuando uno queda satisfecho con el resultado es lo mejor... Después hay que ver si los demás quedan satisfechos también, pero eso es otra historia.... Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Harry Carke se dejó el alma en esos dibujos, Fue injustamente valorado en su tiempo, quizá era uno más del montón. Había tipos grossos como Aubrey Beardsley, que ilustró bastantes más cosas, pero no siempre con el mismo nivel. Quizá agarraba todo lo que le encargaban. En cualquier caso, le puso amor. Yo no es que entienda mucho, pero veo esos dibujazos y pienso "Tinta, papel y amor". Seguro que también tiempo y todo eso. Creo que era hijo de un tipo que hacía vitrales.
    Además de Aubrey Beardsley y Harry Clarke, hubo otro grosso de los grossos ilustrando estos cuentos de Poe: Arthur Rackham. Pero para tener una idea de la calidad de este último, no conviene ver los dibujos que hizo para el cuento de Poe "Hop Frog", sino las formidables ilustraciones que hizo para Alicia en el país de las maravillas, en acuarela o algo así.

    Es inspirador ver las cosas de la gente que ama lo que hace, que pone todo lo que sabe al asador. Qué grossos que son. No soy nada en la vida.
    Y bueno.
    ¡Está muy bien!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la información, Ahora me voy a poner a mirar que encuentro de estos dibujantes.... Ya por lo poco que vi de Carke me doy cuenta de que no es cualquier dibujante, si no que hay todo un trabajo ahí.... La verdad tenes razón, es inspirador, Cuando ves cosas así te dan ganas de esforzarte mas para hacer lo de uno!

    ResponderEliminar
  15. A veces, incluso, además de inspirador es a la vez inmovilizante presenciar un talento tal que resulta inalcanzable. Pero si uno intenta honestamente ser uno mismo y pulir lo poco o mucho que sepa hacer, lo que tenga para aportar, bueno, creo yo que está bien.

    Por otro lado, un tipo que deja todo, como este, es algo que siempre impacta en uno. Pero bueno, "el que hace lo que puede, no está obligado a más".
    La cosa es hacer cosas.

    ResponderEliminar
  16. Este Blog es como ir a un bar a la costa de río y estar 5 horas charlando de lo mismo con pequeñas variantes que desancajetan todo, me encanta.
    Malosetti, también es un tipo que deja todo a la hora de tocar, y componer, que es algo que el video de zacatillo falta, sin embrago en el bajo no se puede tocar por tocar en publico, dibujar por dibujar se puede en público, salvo que sea un solo de bajo en una canción movida o bien melódica, pero preferentemente muy rockera o de un jazz para mover el cuerpo.
    ese dibujante que ilustra a Poe me impresiona, es un laburo impresionante de muchísimos detalles, horas y días trabajando, una cosa estupenda, yo cuando veo por ejemplo las cosas que puede llegar a dibujar Natronix cuando nos juntamos y nos quedamos dibujando hasta que amanece y después del amanecer también, ya me dan ganas de cortarme los genitales con esos dibujos, y a la vez me entusiasma para alcanzarlo, pero siempre termino cayendo en la cuenta de mejorar desde lo mío, si no, miren como a cambiado mi forma de dibujar desde hace un par de meses atrás, ni hablar la cantidad de técnicas, y cuando veo a tipos como Carke, le doy valor a la cantidad de TIEMPO de laburo, no solo horas y horas en un solo dibujo, sino años de experiencia y práctica.

    Albacaootto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. No me gusta Malosetti, aunque el tipo toque. A todo el mundo será que sí, pero a mí, aunque no existo, no me interesa lo que hace. En el video de Jaques Bono a lo sumo sobra velocidad, pero ninguna nota está de más. Hace lo que está en la partitura. No se hace el langa poniendo tonterías pintorescas, florituras innecesarias.

    Recuerdo alguna emisión de un programa llamado "Comfort y música para volar". Creo que no vale la pena recordarlo, pero si la banda era tan buena y los temas eran conocidos éxitos, ¿por qué sus versiones eran tan chorongosas?

    Mirá este simple video de un chabón tocando arriba de un tema, a lo mejor no te gusta el tema, pero el pibe que toca no se pone a hacer pelotudeces para la gilada (léase slapear al pedo) Se dedica a hacer lo que la canción necesita para ser la canción que es. A los músicos de jazz que se la dan de funkies... ¿les gusta recrear canciones pop con tanta arrogancia que las destrozan o sólo lo hicieron para la tele por la guita? Y si lo hicieron por la guita, lo cual es súper lícito, ¿por qué no las hicieron con amor a la música, además? Recuerdo el desagrado ante un par de cóvers fríos que de tan fríos, Diego Mizrahi era Angus Young. Si el programa en vez de ser con Malosetti hubiera sido con Kapanga o con los Decadentes, hubiera sido un hitazo. De hecho, si lo ponen de productor a Malosetti para Los Wachiturros, te aseguro que los funde. Pero qué mierda sé yo de música, si sólo soy un dolobu que tiene un blog y mira videos en you tube.

    Pero al menos coincidimos en que Harry Clarke se zarpa.

    ResponderEliminar
  18. Zacatillo, no sea tan papafrita, m'hijo. A cada cual le gusta lo que le gusta. Si al Sr. Ootto le complace el escuchar a Malosetti / Electrohope, está bien. El post este es sobre el dibujo de Klausen, no sobre hacerse el langa nombrando bajistas cuyo virtuosismo está fuera de discusión.
    Además, no deberíamos hablar amparándonos en lo que admiramos, sino en lo que podemos. Porque sino, yo por haber leído Cien años de soledad, soy García Márquez y no el que soy; esto es, un divino gordito picarón que está un poco postrado de tanto chatear y mirar videos cascosos (así les llamo a los videos con los que me la casco XD)

    Si dibujando es usted un muerto, podría usted mirar a las estrellas desde la cloaca, pero no da que se haga usted el langa. Esto, claro, va para Zacatillo...

    ...pero también para Ootto. Le ruego a usted revisar lo que dibuja antes de criticar un video de Jaques Bono.

    ResponderEliminar
  19. Te quedó precioso, aunque hayas dibujado solo por dibujar. Yo también a veces diseño por diseñar y valen la pena los resultados. Saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que el dibujo de Klausen es tan impresionantemente simple y bello que tratamos de rellenarlo con puro palabrerío innecesario, con solo contemplarlo y ver los pocos trazos los colores sutiles, y lo bien que dibuja el agua de la zanja podemos descubrir su verdadero significado o no significado.
    Fíjense en la cara del personaje, en su forma de caminar transmite tranquilidad, que tal vez falte en el bajo de Malosetti, pero podría acompañar perfectamente este dibujo.
    En cuanto a lo que dice Adolf, yo le digo que si pasamos la música que toca Jaques Bono a un dibujo me tira a la mierda, pero, mis dibujos son puramente de mi autoría y no una versión, por eso no alcanzan un alto nivel todavía.
    Suerte!!!

    ResponderEliminar
  21. P.D:Y yo no critique a Jaques Bono, lo comparé con Malosetti.

    ResponderEliminar
  22. Todo bien, Ootto.

    Entiendo que la "autoría" es diferente a recrear una versión de algo.

    Pero amigo, yo miré tu blog y después me pregunté: ¿Para qué le respondo tamaña respuesta al chabón este?

    Por ahí Klausen le huye un poco a las cuestiones técnicas, pero tiene onda, y es un tipo humilde. Cuando salga el número 80 de la revista Galope, Klausen y Erb van a estar publicando en Francia, y vos, con tu "autoría", vas a seguir haciendo los mismos garabatos. ¿Sabés por qué? Porque no copiarías un dibujo de alguien a los fines de estudiarlo o de aprender nada. Eso es recrear esterilmente una obra de otro, es hacer una versión más, no es desarrollar tu autoría.

    ¿Dónde estaré yo cuando salga el número 80 de la revista Galope? Supongo que en alguna casa suburbana del conurbano, mirando videos porno con el gordo Choropowicz y comiendo fideos del día anterior. Pero bueno, es a lo que llegará "mi autoría".
    Está muy bien.

    Já já. Autoría dice. Como si alguien quisiera ser autor de eso que hace. Onda, ni yo quiero.

    ResponderEliminar
  23. nono, es que yo me esfuerzo por aprender cuestiones técnicas, yo se que es muy importante y no me importa copiar para perfeccionarme, cuando salga la Galope nro. 80, no se donde estaré, pero tendré la tranquilidad de saber que salió gracias a que Natronix y yo tuvimos la iniciativa de crearla, de ocuparme de pedirle material a los dibujantes que me acompañan, de proponer ideas para mejorar la revista, de entregarle los guiones detallados a Natronix y si Klausen está dibujando en Francia, sabré que antes, hace mucho, habrá estado dibujando conmigo en la feria del libro tomando una coca y hablando al pedo.

    ResponderEliminar
  24. Bueno, antes que nada, Gracias por los elogios (Algunos un poco exagerados, que hacen que me de un poco de vergüenza, pero Gracias igual) y por pasar por acá a todos....

    Bueno, veamos.... Si de bajistas se trata mis favoritos son Pedro Aznar y Diego Arnedo (De Divididos), pero seguramente me gustan tanto a causa de los temas también que les toco tocar.... Malosetti toca genialmente bien, y me sirve ver como toca para aprender, pero no se si lo escucharía solo por placer.... Pero toca bien... Al igual que Jacques Bono... Igual se puede tocar muy bien y de todas formas cagar la canción, porque hay canciones que no les queda bien todo un super arreglo de fondo en el bajo, si no que les queda mejor hacer una simple nota al aire y punto.... Hay veces que menos es mas, dicen....

    Ojala pudiera presumir hablando sobre lo que admiro... Seria genial!

    Cuando salga la Galope 80 ni idea donde estaremos... Antes que publicar en Francia me gustaría publicar en Argentina (Aunque cuentan que es mas difícil), Pero si me llaman de Francia genial... Lo dudo igual jaja De todas formas pueden convidarme algunos de esos fideos del día anterior, suenan deliciosos.... Eso si, Cuando salga la Galope 80, yo voy a estar publicando en ella y seguiré paseando por la feria del libro...

    Supongo que ya estamos todos de acuerdo en que Harry Clarke dibuja bastante bien....

    ResponderEliminar