domingo, 28 de julio de 2013

"No tienen argumento"


5 comentarios:

  1. Yo no quiero llevarle la contra a una chica tan linda, pero aún en la aparente carencia de argumento hay... un argumento. En las populares historietas del afamado Gustavo Sala, también hay un argumento, más allá de la rebosante escatología. En cambio, puede haber (y creo que las hay) historietas donde hay humor escatológico pero qué pasa: Se queda "en la anécdota" como si el mero chiste fuera la justificación de toda una historia. Quisiera expresarme mejor, pero quizá la palabra no sea "chiste", puesto que justificaría una tira humorística. Pero por caso, el personaje expele un "gas", digamos. Y eso fue el chiste. Hay algunos lectores que pretenden más argumento que "ese".

    Lo usual sería evocar a Seinfield cuando se le interrogó sobre que trataba su serie. "Es una serie sobre nada", dijo.
    Y, sí. Pero, ¿no era una muy buena serie acaso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es mas o menos lo que pienso yo, o lo que intento o me gustaría hacer... Desde ya soy muy fanático de Seinfeld, y siempre cuando pienso en alguna idea para dibujar tengo como esa cosa de fondo de que no trate de nada, pero la nada de por si ya es mucho...

      Creo que a veces los personajes que dibujo no hacen mucho... No salen a vivir grandes aventuras, simplemente estan ahi, pareciera que no hacen nada... Pero alguna que otra cosa hacen...

      Saludos! y suerte!

      Eliminar
    2. Algo similar le pasa a Alejo García Valdearena, el guionista de la recordada historieta "4 segundos". En esta entrevista del buen blog zinerama cita a Seinfeld de una manera muy entusiasta: En cuanto a lo de las sitcoms, a mí siempre me gustó mucho el humor de las comedias americanas y en ese momento miraba muchas, sobre todo Seinfeld (a quien le he robado todo) y Friends. Era lógico que saliera lo que salió. Además, la única premisa que yo consideraba sagrada, era que las historias fueran autoconclusivas. Eso de andar teniendo que esperar un mes (en el mejor de los casos) para ver como sigue algo siempre me pareció una mierda. Las sitcoms cuadran perfecto con esa idea.

      Puede que los personajes "no hagan mucho" pero, ¿no obra sí el minimalismo? Cuando ocurren muchas cosas, si no hay una jerarquía, ninguna es más importante que otra y se hace una mescolanza. Pocos elementos generan nitidez. Pocos recursos generan mejores síntesis que muchos recursos. Un power trío puede ser mucho más contundente que una orquesta de cuarenta músicos en escena. Pero igual todo depende.

      Quiero traer a comentario algo que dijo -o dicen que dijo- Lao Tsé, que es como "El Shang Tsung del Tao Te King":

      La más blanda de todas las cosas supera la más rígida de todas ellas.

      Sólo la nada penetra donde no hay espacio.

      Por esto conozco las ventajas del No-Hacer.

      Pocas cosas bajo el cielo son tan instructivas como las lecciones del Silencio, o tan beneficiosas como los frutos del No-Hacer.


      Demás está decir que no es algo que yo sepa cómo practicar. Pero la clave está, creo, en el capítulo ese de los Simpsons del monorriel. Cuando Leonard Nimoy dice "Mi misión está cumplida" y alguien, no sé si Barney, le retruca "Eh, ¡pero si usted no hizo nada!" y Leonard Nimoy dice "¿Está usted seguro?" creo.

      Algo habrá hecho. No algo espectacular, pero sí algo pequeño que fue importante para salvar el día.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Les recomiendo este video. Es una animación muy linda: http://vimeo.com/70889912

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir el video! Lo vi hace meses, pero olvide comentarlo! Estaba bueno!

      Saludos!

      Eliminar